Asimismo, se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigaci6n y la manera de desarrollarlas, para
as! poder fonnular planteamientos de investigaci6n cientifica cuantitativos o cualitativos. AI final, se
sugieren criterios para generar buenas ideas.
Las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro
estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigacion siempre se necesita
una idea; todavia no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el
primer acercamiento ala rea/idad objetiva que habra de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa),
o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).
Existe una gran variedad de fuentes qne pueden generar ideas de investigacion, entre las
cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, articulos de revistas,
notas o articulos de periodicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio o television, informacion disponible en la internet (en su amplia gama de posibilidades como paginas web, foros de discusion, entre otros), teorias, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las
fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.
EJEMPLOS MIXTOS
Es un paradigma en la investigación relativamente reciente (ultimas dos decadas) e implica combinar
los enfoques cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio. Sus presupuestos han sido discutidos en los ultimos años y, aunque algunos autores los rechazan, otros los han adoptado. Este libro se adhiere a
esta segunda visión, incluso uno de sus autares ha impulsado desde hace más de 10 años el paradigma mixto. La cuarta parte de la obra esta dedicada a esta concepción de la investigaci6n, en la cual se
presentan ejemplos que demuestran la viabilidad del enfoque mixto en la practica.
EI planteamiento del problema nos conduce a saber que es lo que deseamos investigar, a identificar los elementos que estaran relacionados con el proceso y a definir el enfoque, en virtud de que en las perspectivas cuantitativa y cualitativa esta definido de forma clara cual es el objeto de análisis en una situación determinada, y de que, según el tipo de estudio que se pretenda realizar, ambos pueden mezclarse.
LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA CUALITATIVA
La estrategia metodológica cualitativa, muy vinculada al enfoque hermenéutico-crítico, es un
tipo de estrategia que se sirve principalmente de los discursos, las percepciones, las
vivencias y experencias de los sujetos.
“...se asocia a la epistemología interpretativa (dimensión intersubjetiva), centrada en el sujeto
individual y en el descubrimiento del significado, los motivos y las intenciones de su acción”1
LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA CUANTITATIVA
muy vinculada al enfoque positivista y empirista de la
ciencia, es un tipo de estrategia que se sirve principalmente de los números y los métodos
estadísticos.
Es decir, se trata de un tipo de estrategia que...
”...suele basarse en medidas numéricas de ciertos aspectos de los fenómenos; parte de casos
concretos para llegar a una descripción general o para comprobar hipótesis causales y busca
medidas y análisis que otros investigadores puedan reproducir fácilmente”.2
SAMPIERI, Roberto Hdz., Carlos Fernández Collado y Pilar
Baptista, Lucia. Metodología de la
investigación. México, 4ta edición,
Mc
Graw Hill. 2010 pp.33
1 CeaD’Ancona, Mª Ángeles (1999) La metodología
cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social.
Editorial Síntesis. Madrid. p 46
2
King, Gary; Keohane, Robert O. y Verba, Sydney (2000).
La
ciencia en las ciencias sociales. Capítulo I. En el
libro El diseño de la investigación
social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza
editorial.
Madrid. p 14
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