Metodología de la investigación
Valenzuela Reyes Claudia
Reporte #2
Concierto de Jazz
El
mural de la sala;
Este
recinto cultural alberga La creación, el primer mural del
ilustre pintor y muralista mexicano Diego Rivera.
En 1922 Diego Rivera pintó en el anfiteatro su primer mural,
llamado La creación, en referencia a
la creación científica y artística.
La creación es un mural de 100 metros cuadrados que hace alusiones
a temas sobre la formación de la raza mexicana. La figura central es el hombre
que surge del árbol de la vida. Y entre
otras alegorías, la mujer sentada a la izquierda está rodeada de figuras que
representan las artes: Música, Baile, Canto y Comedia.
La narrativa plástica de este mural se une a
través de figuras aladas sentadas sobre nubes a ambos lados del mismo. A la
derecha la ciencia, de túnica amarilla y manto verde. A la izquierda la
sabiduría, de túnica azul y manto amarillo claro, forma con sus manos el
símbolo del infinito. Palma Guillén y Luz Jiménez sirvieron respectivamente
como modelos para estas representaciones. El conjunto en pleno muestra la
simetría y el equilibrio que consiguió Rivera mediante el empleo de ejes de
composición y elementos equivalentes en peso y contrarios en color.
El Anfiteatro, hoy conocido con
el nombre de "Simón Bolívar", cuenta con 450 asientos distribuidos en
isóptica. La decoración del vestíbulo es obra de Fernando Leal, quien entre
1930 y 1942 pintó la Epopeya bolivariana, que consta de tres obras mayores y
seis paneles con imágenes de la vida del prócer y de los libertadores
americanos.
Isóptica: “que permite a todos los espectadores ver el
escenario, la climatización del espacio, la ventilación inducida para que el
individuo socializado esté en condiciones de poder concentrarse en el ambiente
artístico y de esta forma se cumplen las condiciones ambientales de varias
artes a la vez: actuación, ambiente, música, efectos escenográficos
corográficos, entre otros.” Salazar Gonzáles, G. 2002, pág. 119.
Fuentes de información
·
Salazar
Gonzáles, G. Teoría de la arquitectura. Madrid: Universitaria Potosina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario