Reporte #3Museo Nacional de Antropología
“Visiones de la India. Pintura del sur de Asia, del San Diego Museum of Art”,
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Presentación del trabajo
El día sábado 18 de Agosto
del año 21013, fui al Museo Nacional De Antropología, donde nos quedamos de ver
todo el grupo para tomarnos una foto grupal y entrar a una exposición temporal
que fue la de “Visiones de la India. Pintura del sur de Asia, del San Diego Museum of
Art”, antes de entrar al nos tomamos la
foto en la fuente que se encuentra afuera
del museo, pero nos tuvimos que tomar varias fotos, ya que con la fuente
el agua nos tapaba la cara, después nos tomamos una más cerca de la entrada del
museo.
Al entrar a
la sala de la India se podía apreciar una música, pero no era la misma para
toda la sala, se dividía en varias partes la sala y en algunas se podría
apreciar diferente música, pero toda era de la India.
Algunas
pinturas de la sala, eran pequeñas y a lado de ellas se encontraba una lupa,
para poderlas observar bien.
Introducción
Más de cien ilustraciones en
miniatura, creadas entre los siglos XII al XIX, integran la muestra
internacional “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San
Diego Museum of Art.”
Su reconocimiento mundial se debe a su riqueza
gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos.
Visiones de la India se integra por obras en
miniatura que reflejan un mundo inmenso, cuya valía artística se debe a los
materiales en las que fueron plasmadas, la gran variedad de pinceles —algunos
de dos pelos— y los colorantes provenientes de plantas y frutos, además de las perspectivas y las delicadas aplicaciones de
oro, plata y concha, que en conjunto también dan cuenta de la confluencia de
las escuelas artísticas india y europea, destacó la historiadora de arte.
Está integrada por 104 obras, entre
manuscritos iluminados, libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por
soberanos de la corte mogola y hojas sueltas pintadas para los colonos
ingleses, en su mayoría elaboradas en pequeño formato entre los siglos XII al
XIX.
Esta exposición se divide en cuatro núcleos
temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros
religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia
de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; y Al
estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.
Las
obras ofrecen diversas perspectivas y una valía artística, en gran parte por
los materiales con los que fueron elaboradas, como colorantes naturales y
aplicaciones en oro, concha y plata.
Descripción para el desarrollo
del trabajo
Para ir desarrollando el trabajo, primero
busque información sobre la exposición en el Museo Nacional de Antropología, ya
que pregunte si había algún folleto o información por parte de la exposición pero
no se hallaba información.
Comencé buscando en la página del Museo
Nacional de Antropología, donde encontré poca información, pero muy bien
redactada, en otras páginas encontré más información donde me indicaba cuantas
obras había y en cuantas salas se dividía la exposición.
También busque información específica sobre
la India que es la siguiente;
“La cultura y civilización de la India representan uno de los altos logros de la
historia humana. La cultura India ha atraído y continúa atrayendo el interés de
otros pueblos debido su riqueza y profundidad”[1].
En este libro encontré también menciona que
la civilización europea descubrió en la India los orígenes de casi todas sus
lenguas al investigar el sánscrito además de las lenguas como latín, griego y
germánico antiguo.
En otro libro busque acerca de sus ilustraciones
de obras literarias persas;
“La literatura persa es además el vehículo de transmisión
de la literatura y el saber de la India”[2]
Algo más importante que me llamo mucha la
atención fue, que en la mayoría de la información que busque sobre exposición
mencionaban una obra que destaco que es Leyli
y Majnún conversan bajo un árbol, una acuarela opaca y oro sobre papel de 1730,
de Ninchi Chand, uno de los más célebres pintores del siglo XVIII.
“La historia de Leyli y Manjnún, motivo
popular árabe. Dos jóvenes, sublimes ambos, se conocen, y se aman tan pronto.
Su amor, sin embargo, es imposible por pertenecer a distintas tribus. Leyli y
Manjnún son los Romeo y Julieta de los desierto arábigos”. [3]
[1] PRECIADO Solís, Benjamín. India, el desarrollo
de una civiliazación [en línea]
[2] NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones Sígueme,2010.
[3] NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones
Sígueme,2010.
Comentario personal y
conclusión
Comentario.
La exposición me gustó
mucho, antes ya había ido a una igual sobre la India por el centro y esa
trataba sobre su vestimenta y algunos de sus dioses y otras cosas, en esta fue
diferente porque fueron puras pinturas, las cuales se me hicieron muy
interesantes ya que a pesar de su tamaño, se podía apreciar muy bien sus rasgo
de la cara hasta los dedos de sus manos, en los animales sus ojos, sus fondos
que eran algunos como casas y otros eran paisajes, la mayoría de las obras
estaban hechas en acuarela seca sobre papel y otras con oro.
Conclusión.
La importancia de esta
exposición temporal es mostrar un recorrido por el desarrollo de la pintura en
la India para adaptar valores estéticos e ideales de la cultura que arribaron a
su nación
Con esta
exposición se puede apreciar sobre su cultura de la India y su importancia de
algunas obras que destacaron.
Ficha Bibliográfica
® SÁNCHEZ MEDEL,
L. (2013). Tesoros del
arte de la India en Museo de Antropología. Siete siglos de arte de la India serán presentados en la exposición
internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego
Museum of Art. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7f05d0fd53abf0708b461022d7796b3
® NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones Sígueme 2010
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