miércoles, 18 de septiembre de 2013

Museo Nacional de Antropología

Reporte #3

Museo Nacional de Antropología

Visiones de la India. Pintura del sur de Asia, del San Diego Museum of Art”,





 
Alumna: Valenzuela Reyes Claudia

    
Maestro: Jesús Macías Hernández

Grupo: 1120 


 Identidad Grafica

Presentación del trabajo

El día sábado 18 de Agosto del año 21013, fui al Museo Nacional De Antropología, donde nos quedamos de ver todo el grupo para tomarnos una foto grupal y entrar a una exposición temporal que fue la de “Visiones de la India. Pintura del sur de Asia, del San Diego Museum of Art”,  antes de entrar al nos tomamos la foto en la fuente que se encuentra afuera  del museo, pero nos tuvimos que tomar varias fotos, ya que con la fuente el agua nos tapaba la cara, después nos tomamos una más cerca de la entrada del museo.
Al entrar a la sala de la India se podía apreciar una música, pero no era la misma para toda la sala, se dividía en varias partes la sala y en algunas se podría apreciar diferente música, pero toda era de la India.
Algunas pinturas de la sala, eran pequeñas y a lado de ellas se encontraba una lupa, para poderlas observar bien.


Introducción

Más de cien ilustraciones en miniatura, creadas entre los siglos XII al XIX, integran la muestra internacional “Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art.”

Su  reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos.

Visiones de la India se integra por obras en miniatura que reflejan un mundo inmenso, cuya valía artística se debe a los materiales en las que fueron plasmadas, la gran variedad de pinceles —algunos de dos pelos— y los colorantes provenientes de plantas y frutos, además de las perspectivas y las delicadas aplicaciones de oro, plata y concha, que en conjunto también dan cuenta de la confluencia de las escuelas artísticas india y europea, destacó la historiadora de arte.

Está integrada por 104 obras, entre manuscritos iluminados, libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por soberanos de la corte mogola y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, en su mayoría elaboradas en pequeño formato entre los siglos XII al XIX.

Esta exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.

Las obras ofrecen diversas perspectivas y una valía artística, en gran parte por los materiales con los que fueron elaboradas, como colorantes naturales y aplicaciones en oro, concha y plata.








Descripción para el desarrollo del trabajo

Para ir desarrollando el trabajo, primero busque información sobre la exposición en el Museo Nacional de Antropología, ya que pregunte si había algún folleto o información por parte de la exposición pero no se hallaba información.
Comencé buscando en la página del Museo Nacional de Antropología, donde encontré poca información, pero muy bien redactada, en otras páginas encontré más información donde me indicaba cuantas obras había y en cuantas salas se dividía la exposición.
También busque información específica sobre la India que es la siguiente;
“La cultura y civilización de la India  representan uno de los altos logros de la historia humana. La cultura India ha atraído y continúa atrayendo el interés de otros pueblos debido su riqueza y profundidad”[1].
En este libro encontré también menciona que la civilización europea descubrió en la India los orígenes de casi todas sus lenguas al investigar el sánscrito además de las lenguas como latín, griego y germánico antiguo.
En otro libro busque acerca de sus ilustraciones de obras literarias persas;
“La literatura persa es además el vehículo de transmisión de la literatura y el saber de la India”[2]
Algo más importante que me llamo mucha la atención fue, que en la mayoría de la información que busque sobre exposición mencionaban una obra que destaco que es Leyli y Majnún conversan bajo un árbol, una acuarela opaca y oro sobre papel de 1730, de Ninchi Chand, uno de los más célebres pintores del siglo XVIII.
“La historia de Leyli y Manjnún, motivo popular árabe. Dos jóvenes, sublimes ambos, se conocen, y se aman tan pronto. Su amor, sin embargo, es imposible por pertenecer a distintas tribus. Leyli y Manjnún son los Romeo y Julieta de los desierto arábigos”. [3]


[1] PRECIADO Solís, Benjamín. India, el desarrollo de una civiliazación [en línea]
[2] NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones Sígueme,2010. 
[3] NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones Sígueme,2010. 




Comentario personal y conclusión
Comentario.
La exposición me gustó mucho, antes ya había ido a una igual sobre la India por el centro y esa trataba sobre su vestimenta y algunos de sus dioses y otras cosas, en esta fue diferente porque fueron puras pinturas, las cuales se me hicieron muy interesantes ya que a pesar de su tamaño, se podía apreciar muy bien sus rasgo de la cara hasta los dedos de sus manos, en los animales sus ojos, sus fondos que eran algunos como casas y otros eran paisajes, la mayoría de las obras estaban hechas en acuarela seca sobre papel y otras con oro.
Conclusión.
La importancia de esta exposición temporal es mostrar un recorrido por el desarrollo de la pintura en la India para adaptar valores estéticos e ideales de la cultura que arribaron a su nación
Con esta exposición se puede apreciar sobre su cultura de la India y su importancia de algunas obras que destacaron.







Ficha Bibliográfica

® Tesoros del arte de la India en Museo de Antropología. Siete siglos de arte de la India serán presentados en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7f05d0fd53abf0708b461022d7796b3
® NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones Sígueme 2010



[1] PRECIADO Solís, Benjamín. India, el desarrollo de una civiliazación [en línea]
[2] NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones Sígueme,2010. 
[3] NEZAMI. Leyli y Majnún, España, Ediciones Sígueme,2010. 









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