Diseño del trabajo:
Todas las teorías sobre
motivación del empleado apuntan a que hay que diseñar los puestos de trabajo de
forma que se aumente la motivación y el rendimiento. El diseño del puesto de
trabajo es el proceso por el que se organiza el trabajo en una serie de tareas
que deben realizarse en un puesto específico. Tres elementos importantes
influyen en el diseño de un puesto de trabajo:
Análisis
del flujo de trabajo: tiene como objetivo garantizar
que cada puesto de la organización reciba el trabajo como una entrada (input)
al que, a través del trabajo, hay que añadir valor para, a continuación,
pasárselo al siguiente trabajador.
Estrategia
empresarial propia de la organización.
Estructura
organizativa que mejor se adecua a dicha estrategia. Por ejemplo, una organización burocrática pone énfasis en la
especialización de los trabajos, pues esta estructura está basada en la
división del trabajo.
Según Lawler (1969) la
bibliografía existente sobre la motivación de los empleados mantiene que los
cambios en el diseño del trabajo dan como resultado un aumento en la
productividad, pero según este autor pocos estudios explican por qué ha de
esperarse que los cambios en el diseño afecten a la productividad, salvo si se
alude a que estos cambios pueden afectar a la motivación del empleado. Cuando
los trabajos están estructurados de modo que las recompensas intrínsecas sean
el resultado de un buen desempeño, entonces los trabajos en sí mismos pueden
ser motivadores muy eficaces. Para que esto se pueda dar, los trabajos han de
ampliarse tanto en su dimensión vertical como en su dimensión horizontal. Según
este autor, se ha predicho que es más probable que con la ampliación del
trabajo se logre mejor calidad, y no una mayor producción, predicción que se ha
confirmado con los trabajos relativos a la ampliación de los puestos de
trabajo.
Un elemento importante del
diseño del trabajo es la determinación del método más eficaz para desempeñarlo,
este método recibe el nombre de estudios de movimiento. La finalidad del
estudio de movimiento es encontrar la forma de realizar el trabajo, minimizando
las variables de esfuerzo, costo y dificultad mediante el uso óptimo del
potencial humano, la maquinaria y los materiales. Las herramientas del estudio
del movimiento están incluidas en tres categorías que difieren en cuanto al
grado de detalle y que se denominan:
Análisis
del proceso:
da una amplia visión del diseño del trabajo y
realiza una evaluación del flujo del mismo. El diagrama de flujo del proceso
tiene como finalidad proporcionar una visión general de los pasos que se siguen
desde el principio del trabajo, hasta su terminación. El diagrama de proceso
relativo al trabajo humano sigue la trayectoria de las actividades de un
determinado individuo, mientras que el diagrama de proceso del material,
considera los procesos que implican el uso de materiales.
Análisis
de la actividad: es una forma
de considerar el trabajo con más detalles. Efectúa/una comparación entre los
procesos y diversas escalas de tiempo. Por ejemplo, se puede hacer uso del
análisis de la actividad para detallar y agregar los tiempos correspondientes a
los movimientos del ayudante de un individuo sobre la tarea que este último
desempeña, y en la que es necesaria la participación de aquel. Los diagramas de
actividades múltiples describen los detalles de las tareas desempeñadas por un
individuo en aquellas situaciones en las que otras personas o máquinas afectan
el tiempo necesario para terminar la tarea.
Análisis
de la operación: sirve para examinar un método con el más mínimo detalle (incluso al
nivel del movimiento de las manos).
Hackman (1978) es uno de los investigadores que más
ha contribuido al estudio de puestos. Este autor hace una distinción entre dos
enfoques fundamentalmente distintos sobre el diseño del trabajo. Por un lado,
los modelos que durante más tiempo y en mayor medida han sido utilizados, se
centraban en la eficiencia económica y tecnológica, reflejando el imperativo
tecnológico que dominaba el pensamiento organizativo. La premisa básica era la
de distribuir el trabajo de forma tan mecánica como fuese posible y ubicar
posteriormente a las personas donde fuera necesario. Mediante esta lógica, el
diseño del trabajo subordinaba las necesidades y las metas de las personas a
las demandas y requerimientos de trabajos fijos y rutinarios. Como señalan
Porter, Lawler y Hackman (1981), la máxima de esta óptica era la de conseguir
una estrategia óptima que permitiese la mejor estructura del trabajo que fuese
posible, bajo la suposición de que las personas se adaptarían a la misma. Los
estudios de movimientos estarían aquí ubicados, al menos en su versión más
extrema.
La tecnología y los nuevos diseños de trabajo
Tecnología
es la forma en que una organización transforma sus insumos en resultados, ahora
ese término ha sido ampliamente utilizado por los economistas, gerentes,
consultores y analistas de negocios para describir la maquinaria y el equipo de
electrónica avanzada y computadoras para producir esos resultados.
Las
nuevas tecnologías sustituyen la mano de obra humana por maquinaria al transformar
los suministros en productos.
En
el trabajo estaría completo si no analizara la medida en que los recientes avances
en la tecnología están cambiando el lugar de ningún tratamiento del comportamiento
de
los individuos.
Fuentes de consulta
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