miércoles, 19 de febrero de 2014

Etapas para el desarrollo e introducción de un diseño.

Diseño del trabajo:
Todas las teorías sobre motivación del empleado apuntan a que hay que diseñar los puestos de trabajo de forma que se aumente la motivación y el rendimiento. El diseño del puesto de trabajo es el proceso por el que se organiza el trabajo en una serie de tareas que deben realizarse en un puesto específico. Tres elementos importantes influyen en el diseño de un puesto de trabajo:

Análisis del flujo de trabajo: tiene como objetivo garantizar que cada puesto de la organización reciba el trabajo como una entrada (input) al que, a través del trabajo, hay que añadir valor para, a continuación, pasárselo al siguiente trabajador.
Estrategia empresarial propia de la organización.
Estructura organizativa que mejor se adecua a dicha estrategia. Por ejemplo, una organización burocrática pone énfasis en la especialización de los trabajos, pues esta estructura está basada en la división del trabajo.

Según Lawler (1969) la bibliografía existente sobre la motivación de los empleados mantiene que los cambios en el diseño del trabajo dan como resultado un aumento en la productividad, pero según este autor pocos estudios explican por qué ha de esperarse que los cambios en el diseño afecten a la productividad, salvo si se alude a que estos cambios pueden afectar a la motivación del empleado. Cuando los trabajos están estructurados de modo que las recompensas intrínsecas sean el resultado de un buen desempeño, entonces los trabajos en sí mismos pueden ser motivadores muy eficaces. Para que esto se pueda dar, los trabajos han de ampliarse tanto en su dimensión vertical como en su dimensión horizontal. Según este autor, se ha predicho que es más probable que con la ampliación del trabajo se logre mejor calidad, y no una mayor producción, predicción que se ha confirmado con los trabajos relativos a la ampliación de los puestos de trabajo.

Un elemento importante del diseño del trabajo es la determinación del método más eficaz para desempeñarlo, este método recibe el nombre de estudios de movimiento. La finalidad del estudio de movimiento es encontrar la forma de realizar el trabajo, minimizando las variables de esfuerzo, costo y dificultad mediante el uso óptimo del potencial humano, la maquinaria y los materiales. Las herramientas del estudio del movimiento están incluidas en tres categorías que difieren en cuanto al grado de detalle y que se denominan:

Análisis del proceso: da una amplia visión del diseño del trabajo y realiza una evaluación del flujo del mismo. El diagrama de flujo del proceso tiene como finalidad proporcionar una visión general de los pasos que se siguen desde el principio del trabajo, hasta su terminación. El diagrama de proceso relativo al trabajo humano sigue la trayectoria de las actividades de un determinado individuo, mientras que el diagrama de proceso del material, considera los procesos que implican el uso de materiales.

Análisis de la actividad: es una forma de considerar el trabajo con más detalles. Efectúa/una comparación entre los procesos y diversas escalas de tiempo. Por ejemplo, se puede hacer uso del análisis de la actividad para detallar y agregar los tiempos correspondientes a los movimientos del ayudante de un individuo sobre la tarea que este último desempeña, y en la que es necesaria la participación de aquel. Los diagramas de actividades múltiples describen los detalles de las tareas desempeñadas por un individuo en aquellas situaciones en las que otras personas o máquinas afectan el tiempo necesario para terminar la tarea.
Análisis de la operación: sirve para examinar un método con el más mínimo detalle (incluso al nivel del movimiento de las manos).

Hackman (1978) es uno de los investigadores que más ha contribuido al estudio de puestos. Este autor hace una distinción entre dos enfoques fundamentalmente distintos sobre el diseño del trabajo. Por un lado, los modelos que durante más tiempo y en mayor medida han sido utilizados, se centraban en la eficiencia económica y tecnológica, reflejando el imperativo tecnológico que dominaba el pensamiento organizativo. La premisa básica era la de distribuir el trabajo de forma tan mecánica como fuese posible y ubicar posteriormente a las personas donde fuera necesario. Mediante esta lógica, el diseño del trabajo subordinaba las necesidades y las metas de las personas a las demandas y requerimientos de trabajos fijos y rutinarios. Como señalan Porter, Lawler y Hackman (1981), la máxima de esta óptica era la de conseguir una estrategia óptima que permitiese la mejor estructura del trabajo que fuese posible, bajo la suposición de que las personas se adaptarían a la misma. Los estudios de movimientos estarían aquí ubicados, al menos en su versión más extrema.

La tecnología y los nuevos diseños de trabajo
Tecnología es la forma en que una organización transforma sus insumos en resultados, ahora ese término ha sido ampliamente utilizado por los economistas, gerentes, consultores y analistas de negocios para describir la maquinaria y el equipo de electrónica avanzada y computadoras para producir esos resultados.

Las nuevas tecnologías sustituyen la mano de obra humana por maquinaria al transformar los suministros en productos.

En el trabajo estaría completo si no analizara la medida en que los recientes avances en la tecnología están cambiando el lugar de ningún tratamiento del comportamiento
de los individuos.

Fuentes de consulta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario