Diseño Generalizador Integrado- Víctor
Papanek
Nació en Viena, Austria, en 1927 (1927-1999) . Él ingreso a la escuela pública en
Inglaterra y emigró a los EEUU en donde estudió diseño y arquitectura. Víctor
Papanek fue diseñador _ educador y abogado fuerte del diseño social y
ecológico, responsable de productos, herramientas y de infraestructuras para la
comunidad.
Él
desaprobó los productos manufacturados que eran inseguros, llamativos, mal
adaptados, o esencialmente inútil. Sus productos, textos y conferencias
colectivamente eran considerados un ejemplo y un estímulo por muchos
diseñadores ya que Papanek conceptualizaba la función del diseñador para el rol
social.
Papanek era filósofo del diseño, el promotor
elocuente del diseño crítico y los acercamientos que serían sensibles a las
consideraciones sociales y ecológicas. Él escribió que el “diseño se ha
convertido en la herramienta con la cual el hombre forma sus instrumentos y
ambientes, ya sea en un ámbito social o personal.”
Muestra en un diagrama la dinámica que
debe de seguir un diseñador que son los siguientes:
Método: herramientas,
materiales, económica y eficiente.
Utilización: debe
responde r a la pregunte; ¿Sirve?
Necesidad: verdaderas
exigencias económicas manipuladas que inculcan la moda y la novedad.
Telesis: condiciones
que dan lugar a un diseño para que ajuste al orden socioeconómico donde va a
actuar.
Asociación: condición psicológico
(simpatía o antipatía).
Estética: formas y
colores que dan una identidad.
Este diagrama consiste en transformar
el ambiente y los utensilios del hombre, y por extensión, al hombre mismo.
Dar a entender al hombre el medio en
donde vive, la aptitud que le permita vivir y certeza de su mortalidad, de ahí el
autor deriva la responsabilidad social.
Responsabilidad social: reflexión entendida
como la población discriminada por el diseño que parece destinado a una
audiencia limitada a un consumidor.
El proceso de diseño (añade Papanek),
reúne tres pasos: descripción necesaria para resolver un problema, definición de
resolver problemas llamado “creativo” y sugerencia de algunos métodos para
poder resolver los problemas.
En Diseñar para un mundo real, Papanek propone alternativas pedagógicas
como metodológicas propias del diseño.
Pedagógico: el estudiante diseñador
desarrolle su capacidad para reconocer, aislar, definir y resolver problemas.
El método de Víctor Papanek deriva de lo pedagógico e insiste en los
equipos interdisciplinarios en las cuales las especialidades afines permiten al
diseñador ampliar los espectros de la penetración innovadora creativa.
En el diseño, entre el hombre y el
ambiente da lugar al diseño generalizado
integrado; implica análisis de los problemas, factores específicos,
perspectivas humanas, bilógicas y sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario