jueves, 6 de marzo de 2014

Christopher Jones - Relación inputs-outputs

Christopher Jones


Fue un diseñador el cual consideraba una cadena de especificaciones y predicciones interrelacionadas para formular propuestas que responden a los requerimientos dados.

En su metodología se considera un diagrama de símbolos que representan las fases de los procesos y sus relaciones. Lo utiliza desde las perspectivas de creatividad, racionalidad y control organizador del proceso.

Desde la perspectiva de la creatividad él dice que el diseñador es como una caja obscura o negra, en la cual se lleva todo el proceso de creación.

La racional sería como la caja transparente o sea que todo lo que pasa dentro de él tiene una explicación lógica y racional del porqué de las cosas.
El de Control de organizador, es un sistema capaz de encontrar atajos, en el cual este último punto que conduce directamente al valor práctico de la teoría del diseño.
Por lo que el diseñador controla el efecto de respuesta llamado outputs de las cuales no se puede esperar una justificación y hay otra llamada inputs la cual se pude controlar desde el cerebro.

Así que la metodología no debe ser un camino fijo hacia un destino concreto, si no la conversación sobre todas las cosas que podemos hacer y que suceda en el inputs

CAJA NEGRA CAJA TRANSPARENTE

CAJA NEGRA
En este tipo de método, se considera que el diseñador es capaz de producir resultados en los que confía y que a menudo tienen éxito más no es capaz de explicar cómo llegó a tal resultado.
Las características de este método de diseño son:
1. El diseño final está conformado por las entradas (in puts) más recientes procedentes del problema, así como por otras entradas que proceden de experiencias anteriores.
2. Su producción se ve acelerada mediante el relajamiento durante cierto periodo de las inhibiciones a la creatividad.
3. La capacidad para poder producir resultados relevantes depende de la disponibilidad de tiempo suficiente para que el diseñador asimile y manipule imágenes que representen la estructura del problema.
4. A lo largo de esta manipulación, repentinamente se percibe una nueva manera de estructurar el problema de tal manera que se resuelven los conflictos.
5. El control consciente de las distintas maneras en que se estructura un problema, incrementa a posibilidades de obtener buenos resultados.

CAJA TRANSPARENTE
En este otro tipo de diseño, el diseñador genera sus ideas en base a una investigación previa, conocimientos previos e información que recibe del exterior. Por lo que se refiere a los métodos de caja transparente, sus características son las siguientes:
1. Objetivos variables y criterios de evaluación son claramente fijados de antemano.
2. El análisis del problema debe ser completado antes de iniciar la búsqueda de soluciones.
3. La evaluación es fundamentalmente verbal y lógica (en lugar de experimental).
4. Las estrategias se establecen de antemano.
5. Por lo general las estrategias son lineales e incluyen ciclos de retroalimentación.

Se puede afirmar que tanto el método de caja negra como el de caja transparente tienen como resultado ampliar el espacio de búsqueda de la solución al problema de diseño. Con la caja negra se logra eliminar las restricciones al proceso creativo y estimular la producción de resultados más diversificados. En la caja transparente el proceso se abre para incluir varias posibilidades siendo las ideas repentinas del diseñador tan sólo un caso particular.

Según Jones, "la debilidad fundamental de ambos enfoques es que el diseñador genera un universo de alternativas desconocidas que resulta demasiado extenso para explorar con el lento proceso del pensamiento consciente" Para resolver este problema es necesario dividir el esfuerzo de diseño en dos partes:
a) Una fase que lleva a cabo la búsqueda de un diseño adecuado

b) Otra fase que controla y evalúa el sistema de búsqueda (control estratégico)xcv

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